martes, 1 de noviembre de 2011

GOLONDRINA,también llamado TRAGO DE AVE / 1908 (Crow)

"Los crow, llamados en su propia lengua apsaróka o apsálooke, son una tribu amerindia de los Estados Unidos, cuyo territorio histórico corresponde al valle del río Yellowstone. En la actualidad, los crow habitan en una reserva india al sur de Billings, estado de Montana. 

El principal poblado de este pueblo se localiza en Crow Agency.El nombre nativo de la tribu, apsálooke, ha sido traducido al inglés como pueblo de los cuervos (de donde se le conoce en muchas lenguas como crow, palabra inglesa equivalente al español cuervo). En la actualidad también es traducido como hijos del ave de pico largo, nombre dado a ellos por la tribu hidatsa, emparentada con los crow.

Los primeros encuentros entre los crow y los europeos tuvieron lugar en 1743, año en que se encontró la tribu con dos franceses de apellido La Verendryes, provenientes del Canadá, cerca del pueblo de Hardin, en Montana. Estos exploradores denominaron a los crow como beaux hommes, "hombres guapos". Los crow llamaron a los europeos baashchíile, "personas de ojos amarillos."