jueves, 29 de marzo de 2012

Diccionario del mundo antiguo 1/2

  Diccionario del mundo antiguo 1/2



Ábaco
Estela del rey Serpiente, procedente de Abidos

Fachada del templo de Ramsés II en Abu Simbel

Interior del templo de Ramsés II en Abu Simbel

Fachada del templo de Nefertari en Abu Simbel

Pirámide de Neferirkare en Abusir

Capitel corintio con hojas de acanto

Escena de suovetaurilia con un personaje que lleva una acerra

Actium

Acinaces

Acis y Galatea (detalle), de Poussin

Acrocorinto

Acrotera

Acueducto romano de Segovia

Adad

Adad Nirari I

Adyton del templo de Apolo en Didima

Fabricación de adobes

Venus y Adonis (detalle), de Tiziano
AARÓN - Hijo de Amram y de Yokébed, hermano de Moisés, de la tribu de Leví, fundador del sacerdocio de los judíos. Por ello la bendición sacerdotal judía se denomina "la bendición de Aarón". Como Moisés, fue condenado a no pisar la tierra prometida por haber dudado de la palabra de Yahvé, muriendo en el monte Hor.

ÁBACO - 1. Tabla de cálculo que aparece como atributo de la Aritmética, una de las siete artes liberales. 2 Pieza, a modo de tablilla, sobre el equino, que remata el capitel. 3. Espacio liso y sin ornamentar en los mosaicos y en las paredes decoradas con mármoles.

ABANDONO DE UN NIÑO - Tema reincidente, que aparece en los relatos sobre diversos personajes importantes: Ciro, Dioniso, Edipo, Moisés, Perseo, Rómulo y Remo, etc. Este cliché mítico anticipa la relevancia que el personaje ha de adquirir, lo cual explica Mircea Eliade en los términos siguientes: "El niño abandonado a la tierra madre, y que la tierra salva y cría, no puede compartir ya el destino común de los hombres, porque en él se está repitiendo el momento cosmológico de los comienzos y no se cría en el seno de una familia, sno entre los elementos. Por eso los héroes y los santos son generalmente niños abandonados: porque por el simple hecho de haberlos protegido y preservado de la muerte, la tierra madre (o de las aguas madres) los ha predestinado para algo grandioso que no está al alcance del común de los mortales".

ABANTE - (Mit.) 1. Hijo de Hipermestra y Linceo, guerreo valentísimo (después de su muerte los enemigos huían a la vista de su escudo) y fundador de la ciudad de Abas. Casado con Aglaye, tuvo dos hijos, Preto y Acrisio, los gemelos enemigos que continuaron las luchas de sus antepasados Dánao y Egipto. 2. Hijo de Posidón; epónimo de los Abántidas, pueblo de Eubea. 3. Hijo de Melampo y padre de Lisímaca, la esposa, en algunas versiones, de Tálaoas homéricos, relatos posteriores cuentan que fue a Troya junto con su hermano Demofonte y con Elefenor con el propósito de liberar a su abuela Etra, quien se encontraba en la ciudad como esclava de Helena. Se dice también que acompaño a Diomedes cuando éste fue a reclamar la devolución de Helena, y que, durante la embajada, se enamoró de él Laódice, una de las hijas de Príamo, dándole un hijo, Múnito. Intervino en los juegos fúnebres celebrados en honor de Aquiles, luchando contra Epeo. Participó asimismo en la toma de la ciudad, siendo uno de los aqueos que iban en el caballo. De acuerdo con algunas fuentes, habría recuperado su antiguo reino. Hay otras, sin embargo, que le hacen protagonista de dos leyendas que de ordinario corresponden a su hermano Demofonte: la de sus amores con Fílide y la de su muerte en Chipre atravesado por su propia espada al caer del caballo. 2. Troyano, hijo de Antenor y Téano. Combate contra los aqueos junto con su hermano Arquéloco en el grupo de Eneas, hasta que es muerto por Meríones. Figuran también como hermanos suyos Ifidamante, muerto por Agamenón; Laodamante, muerto por Ayante; Glauco, que ayudó a Paris a raptar a Helena; Helicaón, Eurímaco, Polidamante y quizá también el sacerdote Laocoonte. 3. Tracio, hijo de Eusoro. Interviene en la guerra de Troya al frente de un grupo de tracios que acuden en auxilio de los troyanos. Es muerto por Ayante Telamonio.

 ÁBATON - Recinto sagrado del templo griego, cerrado a la masa de los fieles. También se llamó así a la parte de la cella o naos en que se guardaba la estatua del dios.


ABDERA - (Geo.) Ciudad de Tracia, a orillas del mar Egeo, junto a la desembocadura del río Nestos, frente a la isla de Tasos.

ABDERO - (Mit.) Hijo de Hermes que fue devorado por las yeguas del rey tracio Diomedes cuando las estaba vigilando por encargo de Heracles. En su honor el héroe fundó la ciudad de Abdera, en Tracia.

ABEONA - (Mit.) Diosa romana que enseña a los ninños a andar y conduce sus primeros pasos fuera de la casa. Es una de las llamadas diosas indigetes.

ABIBAAL - (His.) Rey de Biblos.

ABIDOS - (Geo.) Lugar situado entre Asiut y Tebas, centro de peregrinación por ser de los ámbitos donde se conservaba uno de los trozos del cuerpo de Osiris. Abidos se enorgullecía de conservar la cabeza del dios, depositada en el gran templo de Osiris, hoy destruido, donde se levantaban estelas conmemorativas. En este lugar se celebraban misterios, ya constatados en la XII Dinastía, que situó allí sus tumbas reales, en el lugar llamado Um-el-Gaab, cerca de la escarpa líbica. Monumentos paralelos se encuentran en Saqara. Allí se ha encontrado la estela del rey Serpiente, actualmente en el museo del Louvre. En Abidos varios reyes elevaron templos funerarios, el más noble de los cuales es el de Seti I, admirablemente conservado, en cuyas cercanías este faraón hizo construir un templo subterráneo a Osiris.

ABOLLA - Grueso capote de lana usado en Roma por soldados y filósofos.

ABORÍGENES - Los aborígenes, nombre que se suele interpretar como "pueblo originario", son los antiguos habitantes de la Italia centra. Pueblo nómada, se alimentaban de frutos, por lo que eran considerados como hijos de los árboles. Con su rey Latino se unieron a los troyanos cuando Eneas desembarcó en Italia.

ABRAHAM - Patriarca del pueblo de Israel. Segun el Génesis, fue originario de Ur. De allí partió a Harrán y después hacia Canaán. La vida de Abraham, de su esposa Sara, su concubina egipcia Agar y sus hijos Isaac e Ismael, refleja, sin duda la historia de una tribu nómada de su época, situándose en torno al primer cuarto del segundo milenio a. C.

ABRAXAS - Piedra incisa con dibujos mágicos, amuleto.

ABU GURAB - (Geo.) Nombre de un pueblo cerca del cual se perciben aún las ruinas de un templo solar edificado por Niuserre, cuya pirámide se encuentra cercana al mismo. Este templo comprendía una especie de obelisco que simbolizaba al dios Re, ante el cual había un altar de alabastro dedicado al dios sol.

ABU SIMBEL - (Geo.) Lugar situado al norte de Wadi Halfa, en Nubia. Allí Ramsés II construyó un impresionante templo excavado un impresionante templo excavado en la montaña, dedicado a Amon-Re y a él mismo, representándose junto a los dioses. La fachada estaba ornamentada con cuatro estatuas colosales del faraón. Al sur se había dispuesto una capilla dedicada al dios Thot. Al norte se dedicó otro templo a la diosa Hator y a la reina Nefertari, esposa de Ramsés II. La puerta estaba flanqueada por seis estatuas colosales de la reina.

ABUNDANCIA - Divinidad a la que Ovidio atribuye haber seguido a Saturno cuando éste fue expulsado por Júpiter: de ahí que finalizase entonces sobre la tierra la "edad de oro" o de prosperidad tradicionalmente asignada a Saturno. La Abundancia se representa como una joven agraciada, coronada por una guirnalda de flores y llevando en una mano el cuerno de Amaltea, es decir, el famoso "cuerno de la Abundancia". Éste será un tópico del lenguaje simbólico y emblemático. En la otra mano empuña un haz de espigas. La figura o los atributos de la Abundancia fueron empleados con harta frecuencia para lisonjear a monarcas y personajes de quienes se esperaba que propiciasen toda suerte de bienes materiales sobre sus súbditos.

ABUSIR - (Geo.) Lugar situado al norte de Saqara, en cuyas cercanías se encuentran, en la orilla occidental del Nilo, las pirámides y los complejos funerarios de varios reyes de la V Dinastía. Su nombre se deriva de Busiris, o lugar consagrado a Osiris.

ACAB - (His.) Rey de Israel (874-853 a. C.) Casó con la princesa fenicia Jezabel, que introdujo los cultos fenicios en el reino. Ello y la política aperturista de Acab desembocaron en un fuerte enfrentamiento con el profeta Elías.

ACACÁLIDE - (Mit.) Una de las hijas de Minos y amada por Apolo, con el que tuvo cuatro hijos: Naxo, que dio su nombre a la isla; Mileto, a quien tuvo que exponer por temor a su padre; Garamante, héroe que dio origen al pueblo de los garamantes, en Libia, donde fue desterrada Acacálide; y Oaxo, el fundador de la ciudad cretense del mismo nombre. Además, había tenido con el dios Hermes un hijo llamado Cidón.

ACADEMIA - Jardín ateniense donde Platón fundó su escuela.

ACADEMO - (Mit.) Héroe ateniense que reveló a los Dioscuros el lugar donde Teseo había escondido a Helena después de raptarla. Su tumba, respetada siempre por los espartanos cuando invadían el Ática, estaba junto al río Cefiso, rodeada por un bosque sagrado. Allí fue donde Platón instaló su escuela, la Academia.

 ACADIO - 1. Lengua semita, pariente del hebreo y del árabe. Hablada por los semitas de la llanura del Eúfrates. Suplantó al sumerio al imponerse los semitas políticamente en la zona, quedando el sumerio relegado a lengua religiosa y litúrgica. Hablada por una importante civilización, produjo una rica literatura. Pasó a ser lengua diplomática del Próximo Oriente. En esta lengua los faraones de la XVIII Dinastía de Egipto se relacionaban con sus vasallos sirios. La mayoría de las cartas de los archivos de Tell el-Amarna están escritas en acadio-babilónico, así como la correspondencia entre los reyes más importantes del Próximo Oriente. 2. Imperio acadio o "Reino de Akad" (2334-2193 a. C.). Posiblemente sea el primer poder centralizado en Mesopotamia iniciado por Sargón I el Viejo y continuado por sus sucesores; cayó bajo la invasión de los guti.

ACAMANTE - (Mit.) 1. Hijo de Teseo y Fedra, hermano de Demofonte y epónimo de la tribu ática de los Acamántidas. Cuando Teseo tuvo que exilarse de Atenas por haber dado muerte a Palante y a los Palántidas, envió a sus dos hijos, Acamante y Demofonte, a la corte del rey Elefenor de Eubea para que se criaran allí a salvo de posibles represalias. Aunque no se le menciona en los poemas.

ACANTO - 1. Planta con cuyas hojas esculpidas se adornaban los capiteles corintio y compuesto, y en ocasiones algunas molduras. 2. Ninfa que fue convertida por Apolo en la planta de este nombre. La hoja de acanto, tan empleada en ornamentación desde la antigüedad, pasando por toda la Edad Media, pasó a ser representativa de las artes. Por otra parte, sus pinchos evocan una noción de dificultad o adversidad que superar; por ello se emplea la hoja de acanto con un significado de triunfo, en cuanto éste no se obtiene cómodamente.


 ACALARENCIA - (Mit.) Esposa del pastor Fáustulo y nodriza de Rómulo. Tenía doce hijos, con los que realizaba sacrificios para la fertilidad de los campos. Muerto uno de ellos, Rómulo tomó su puesto, fundando el Colegio de los doce hermanos Arvales. En otra versión distinta, Aca Larencia era una cortesana que legó todos sus bienes al pueblo de Roma. Enterrada en el Velabro, los Pontífices celebraban en su honor anualmente unos sacrificios en la fiesta de los Larentalia. En esta última versión se la pone en relación con Hércules, quien habría sido el que le proporcionó la ocasión de casarse con un rico etrusco cuyas posesiones heredaría ella.

ACARNÁN - (Mit.) Héroe epónimo de Acarnania (región de la costa occidental griega, situada frente a las islas de Léucade, Ítaca y Cefalenia), hijo de Alcmeón y de la ninfa Calírroe. Tras haber vengado la muerte de su padre, Acarnán y su hermano Anfótero llevaron a Delfos el collar de Harmoní, y de allí partieron hacia el Epiro, donde reclutaron colonos para asentarse en Acarnania. Según una tradición, Acarnán fue muerto por Enómao cuando acudió a Pisa como pretendiente a la mano de Hipodamía.

ACASTE - (Mit.) Una de las Oceánides.

ACASTO - (Mit.) Es un hijo de Anaxibia y de Pelias, rey de Yolco, que participa en la expedición de los argonautas a pesar de la oposición de su padre. Tras la muerte de Pelias a manos de Medea, accede al trono, después de expulsar a ésta. Son célebres los juegos fúnebres en honor de Pelias, presididos por Acasto, en los que participaron Meleagro, los Dioscuros y otros héroes. Tomó parte en la cacería del jabalí de Calidón, acogiendo y purificando a Peleo, quien, durante ella, había dado muerte de forma accidental a Euritión. La esposa de Acasto, Astidamía, enamorada de Peleo, intentó seducirle. Despechada por la negativa de éste, ideó una venganza: envió un mensaje a Antígona, esposa de Peleo, diciéndole que éste proyectaba abandonarla para casarse con Estérope, hija de Acasto. Antígona, desesperada ante la noticia, se ahorcó. Pero no contenta Astidamia con esto, acusó a Peleo ante su marido Acasto, pretendiendo que había querido violentarla.

ACATES - (Mit.) Héroe troyano que aparece en la Eneida de Virgilio como amigo fiel y compañero inseparable de Eneas.

ÁCATO - Vaso de forma de nave utilizado para beber.


ACCIO/ACTIUM - (Geo.) Promontorio de Acarnania (norte de Etolia) donde se produjo la famosa batalla naval en la que Octavio y Agripa vencieron a Antonio y Cleopatra VII, reina de Egipto. Sucedió el 2 de septiembre del 31 a. C. Como consecuencia de esta victoria, Octavio quedó como único dueño de Roma.

ACCÚBITO/ACÚBITO - Lecho o diván para comer en postura reclinada.

ACEITE - Por tratarse de un producto siempre muy apreciado, el aceite significó riqueza y prosperidad desde tiempos remotos. En cuanto combustible para las lámparas fue, por otra parte, símbolo de la luz y, por consiguiente, de energía iluminadora, inteligencia y pureza. En este último sentido se utilizaba en los misterios de Eleusis. Por su parte, los atletas griegos se embadurnaban el cuerpo con aceite, de donde se derivó una nueva significación: flexibilidad corporal, aptitud para el esfuerzo; siendo seguidamente traspuesta esta noción al orden espiritual (=disponibilidad para los combates espirituales). Se ha supuesto un valor también en origen a aquella costumbre: "No es un acto defensivo, para que resbale la mano de un competidor que pretendiera agarrarlos, sino un símbolo evocador del líquido amniótico, al igual que para algún autor la forma del estadio sugiere una enorme matriz". Nos hallaríamos así, una vez más, en pleno discurso de la fecundidad. El alto aprecio del aceite en el mundo israelita justifica que se emplease para el rito de la unción, mediante el cual una persona o un objeto eran dedicados a Dios y quedaban enteramente a su servicio.

ACEO - (Mit.) Rey de Orcómeno descendiente de Frixo.

ACERRA - 1. Nombre dado al cofrecillo que los sacerdotes romanos usaban para guardar el incienso. 2. Pequeña ara portátil romana.

ACESO - (Mit.) Una de las hijas de Asclepio y Epíone.

ACESTES - (Mit.) Hijo de Egesta. También llamado Egestes.

ACETÁBULO - Pequeño vaso romano destinado a contener vinagre.

ACETES - (Mit.) El único de los marineros tirrenos que intentó salvar a Dioniso cuando sus compañeros lo quisieron raptar, por lo que el dios, en reconocimiento, no lo convirtió en delfín como a los demás. Llegó a ser uno de los seguidores de Dioniso y, a veces, el conductor de sus Ménades.

ACINACES - Espada corta usada por los persas.

ACIS - (Mit.) Pastor siciliano a quien se hacía hijo del dios latino Fauno. Fue amado por la nereida Galatea y hubo de sufrir los celos de Polifemo. El gigante trató de aplastarlo con una enorme roca, pero, según la tradición, Acis pudo salvarse transformándose en un río, que tomó su nombre.


ACLAMATIO - Proclamación popular. Era la expresión de la voluntad del pueblo en consciente concesión del Imperium a un ciudadano. También por similar procedimiento era proclamado por los soldados un jefe como Imperator en el ejército.

ACMÓN - (Mit.) 1. Uno de los curetes. 2. HIjo de Clitio y nieto de Laomedonte, fue compañero de Eneas.

ACONCIO - (Mit.) La leyenda de Aconcio es, en gran manera, fruto de elaboración literaria. Es una ejemplificación del triunfo de la astucia sobre las discriminaciones sociales características de la época. Nos habla de un apuesto joven, oriundo de Ceos, que, con motivo de unas fiestas, acude a Delos, donde ve a una joven ateniense, también de extraordinaria belleza, de nombre Cidipe. Tan fuerte es el impacto amoroso despertado en él, que no puede menos que seguirla hasata el templo de Ártemism donde ha entrado Cidipe acompañada de su nodriza. Aconcio, entonces, le arrojó una manzana, presente amoroso usual en la época, en la que había grabado previamente con la punta de un cuchillo la siguiente inscripción: Juro a Ártemis que no me casaré más que con Aconcio. La manzana, recogida por la nodriza, llega a manos de Cidipe que, con la mayor ingenuidad, lee en voz alta, como era costumbre entre los antiguos, la inscripción. Al darse cuenta de lo que ha leído, arroja lejos de sí el fruto, pero el juramento quedaba formulado, y Ártemis se encargará de que se cumpla. De regreso a Atenas, el padre de Cidipe concierta para ésta con un acaudalado joven de familia también noble, una boda que no llegará a celebrarse por caer enferma la novia. En tres ocasiones prepara el padre la boda para su hija y otras tantas habrá de romperse el compromiso por enfermedad de Cidipe. Lo sorprendente del suceso hace que la noticia circule de boca en boca hasta llegar a oídos de Aconcio, que se presenta en Atenas. Entre tanto la familia de Cidipe averigua, mediante consulta al oráculo de Delfos, la causa de las repentinas enfermedades de la joven. Tras enterarse de que la familia de Aconcio, aunque no rica, es honorable, se realiza la boda de ambos jóvenes, dando cumplimiento así al juramento formulado en el templo de Ártemis.

ACRATÓFORO - Vaso destinado a contener el vino puro antes de ser mezclado en la crátera.

ACRISIO - (Mit.) Hijo de Abante, rey de Argos, y de Aglaye. Padre de Dánae. Según la tradición, Acrisio y su hermano gemelo Preto luchaban entre sí cuando aún estaban en el vientre de su madre. Ya adultos, se disputaron el trono y, habiendo vencido Acrisio, Preto fue expulsado del reino, pero volvió con un ejército y obligó a su hermano a dividir la Argólide: Argos y sus alrededores serían para Acrisio, mientras Preto se quedaba con Tirinte, Midea y la zona costera. Casó con Eurídice, hija de Lacedemón, y tuvo una hija, Dánae. Habiendo sabido por un oráculo que el hijo de Dánae causaría su muerte y como quiera que las precauciones tomadas para impedir la maternidad de la muchacha resultaron infructuosas, ya que esta fue fecundada por Zeus, la arrojó al mar en un arca junto con el recién nacido Perseo, pero ambos se salvaron. Años después, Perseo quiso ver a su abuelo, quien, al saberlo, huyó a Larisa, ciudad de Tesalia muy alejada de Argos; sin embargo, el rey de Larisa, Teutámides, organizó por entonces unos juegos a los que acudió Perseo. Acrisio estaba allí como espectador, y el disco lanzado por su nieto, desviado fatalmente por el viento, le dio en la cabeza y lo hirió de muerte, cumpliéndose así el oráculo. La fábula de Preto y Acrisio corresponde al conocido tema mitológico de los mellizos rivales, y en el detalle de la disputa dentro del seno materno coincide con la historia de Esaú y Jacob referida en el Génesis.

ACROATERIUM - Significa "sala de escuchar". Sala, aneja al gimnasio, reservada a la conversación, en el mundo clásico.

ACROCORINTO - Fortaleza que corresponde a la acrópolis de Corinto. Fue famosa en la Antigüedad, por sus defensas y por su templo dedicado a Afrodita, con numerosas hieródulas que servían en sus cultos. Fortificado por los Cipsélidas desde el siglo VII-VI a. C., sus murallas fueron restauradas en época de Justiniano.

ACROLITO - Estatua que tiene de piedra las partes exhibidas del cuerpo, siendo lo restante de otro material.

ACRÓN - (Mit.) Rey de la ciudad sabina de Cecina. Después del rapto de las Sabinas llevado a cabo por los romanos, Acrón luchó con Rómulo en combate singular y fue muerto.

ACRÓPOLIS - La palabra acrópolis significa "ciudad alta". Las ciudades griegas sin acrópolis son raras; por regla general se trata de fundaciones recientes. También son poco frecuentes las ciudades que, como Tera, se reducen a una acrópolis. La ciudad griega arcaica suele tener una acrópolis y una ciudad baja. Es poco frecuente que, como en Atenas, la acrópolis esté en el centro de la ciudad; en general era, como en Tasos, Priene o Pérgamo, uno de los puntos de apoyo de las murallas. La defensiva era, en efecto, la función esencial de las acrópolis. La acrópolis primitiva era también la sede del poder político; el rey micénico tenía allí su palacio. Los tiranos del siglo VI a. C. tomaban aún el poder al tomar la acrópolis: en una época en que la vida política estaba emigrando hacia las agorai en las ciudades bajas, la acrópolis era a la vez sede de la guarnición que mantenía a la ciudad en la obediencia y símbolo del poder. Finalmente, aunque numerosas acrópolis no hayan tenido nunca santuarios, la acrópolis griega era frecuentemente una colina de templos. A menudo eran sede de cultos antiquísimos; además, ofrecían a los templos la posición dominante que los griegos deseaban para ellos.

ACRÓSTOLA/ACROSTOLIO - Ornato en la proa de las embarcaciones de la Antigüedad.

ACROTERA - Ornamento que remata los vértices de un frontón. Habitualmente, una palmeta.

ACTA DIURNA - Crónica diaria fundada por Julio César en el 59 a. C. recogida en las Actas del Senado. Fueron publicadas en el Imperio.

ACTEA - (Mit.) 1. Una de las nereidas. 2. Una de las danaides.

ACTEO - (Mit.) 1. Héroe ateniense que, en algunas leyendas, aparece como primer rey de la ciudad. Es el padre de Aglauro, la esposa de Cécrope. 2. Hijo de Istro que combatió con Aquiles al lado de Télefo. 3. En algunas versiones, padre de Telamón.

ACTEÓN - (Mit.) 1. Hijo de Aristeo y de Autónoe, hija de Cadmo; nieto de Apolo. Aprendió el arte de la caza junto al centauro Quirón, pero, transformado en ciervo por Ártemis, fue despedazado por sus propios perros. La tradición no es unánime acerca de la falta cometida por Acteón: se habría jactado de ser mejor cazador que la diosa, o bien habría intentado violarla en su templo, o la habría sorprendido cuando se bañaba desnuda con sus compañeras en el monte Citerón; se dice también que Acteón había intentado casarse con Sémele, la amante de Zeus, y que fue el dios quien pidió a su hija que castigara al rival. Después de haber dado muerte a su dueño, los perros lo buscaron por todo el bosque de manera desconsolada, llegando hasta la gruta de Quirón, quien, para calmarlos, hubo de modelar una imagen que reproducía fielmente la figura del cazador. 2. Joven ateniense, hijo de Meliso.

ACTIS - (Mit.) Uno de los Helíadas.

ÁCTOR - (Mit.) Son varios los héroes (a veces es difícil distinguirlos) que llevan este nombre: 1. Hijo de Forbante e Hirmine que tuvo con Molíone dos gemelos, Ctéato y Éurito. 2. Padre, con Egina, de Iro, Polimele y del argonauta Menecio, y abuelo, por tanto, del famoso Patroclo. Era hijo de Deyón y Diomede. 3. Hijo de Mirmidón y Pisídice, la hija de Éolo, que reinó en Ftía, en Tesalia. Según algunas versiones, fue él quien acogió a Peleo cuando fue desterrado por su padre y quien le cedió el reino al morir sin hijos. Pero más frecuente es atribuir estos hechos a un hijo suyo, Euritión, uno de los héroes que participó en la cacería del jabalí de Calidón. 4. Rey de Orcómeno, hijo de Aceo, que fue padre de Astíoque. 5. Hijo de Acasto y padre de Esténelo. 6. Hijo de Hípaso. Participó en la expedición de los Argonautas.

ACUEDUCTO - Construcción que sirve para conducir el agua. El primer acueducto de Roma es debido al censor Apio Claudio. Los romanos comenzaron imitando las técnicas griegas, utilizando canales de mampostería al nivel del suelo o subterráneos y utilizando la pendiente del terreno. Después, el empleo de la bóveda y del hormigón permitión construir superestructuras que disminuían la longitud del trazado y mantenían el agua a presión. El aumento de la población de Roma y también el agua de las termas obligaron a multiplicar los acueductos. Una administración particular, organizada por Agripa y que nos es conocida por el Tratado de los Acueductos, de Frontino, velaba por la conservación de los conductos y la justa repartición del agua. Los principales acueductos de Roma, por orden cronológico, eran los siguientes: el Aqua Appia, el más antiguo (312 a. C.); el Anio Vetus (272-270 a. C.), traía el agua de la región de Tibur; el Aqua Marcia (144-140 a. C.); el Aqua Tepula (144-140 a. C.); el Aqua Julia y el Aqua Virgo, obras de Agripa; el Aqua Alsietina, construido por Augusto en el 2 a. C.; el Aqua Claudia y el Anio Novus, comenzados por Calígula en el 38 d. C. y dedicados por Claudio en el 52 d. C. En las provincias también se impuso la construcción de acueductos.

ADAD - Divinidad acadia de la tormenta y de la lluvia, encargado de desencadenar el diluvio. Su nombre es tomado por la onomástica de muchos reyes asirios.

ADAD NIRARI I - (His.) Considerado como el primer rey del Imperio Medio asirio que llegó hasta el Eúfrates en sus conquistas (1307-1275 a. C.). En época de su padre y predecesor, Arikdenilu (1319-1308 a. C.), ya existen los primeros datos de los nómadas Akhlamu o arameos.

ADAD NIRARI II - (His.) Rey de Asiria (911-891 a. C.). Con él se inicia el Imperio Nuevo asirio, tal vez el más brillante de sus tres periodos históricos.

ADEONA - (Mit.) Una de las diosas Indigetes, que cumplía la misión de guiar a los niños cuando regresaban al hogar.

ADIANTE - (Mit.) Una de las Danaides.

ADITE - (Mit.) Una de las Danaides.

ÁDITON - Lugar oculto del templo y, por consiguiente, al que estaba prohibido entrar. Era la zona sagrada, a la que no tenían acceso más que los servidores del dios y, si el rito lo exigía, los fieles que participaban en la ceremonia. Se llamaba adyton el lugar del santuario de Apolo en Delfos donde permanecía la Pitonisa durante la consulta, y en el de Dídima el profeta. El aspecto de estos lugares es diverso. Los de Delfos y Dídima están situados en el interior del templo, a nivel inferior que el resto del edificio, aunque en Delfos se trata de una cueva y en Dídima de un gran espacio a cielo abierto en el que mana una fuente, necesaria para el oráculo, y en el que también se encuentra la capilla con la estatua de Apolo.

ADLETIO - De allego, literalmente, elegir; nombramiento de senadores realizado por el Princeps. A partir de Domiciano tal nombramiento podía recaer en ciudadanos que no habían ejercido la magistratura.

ADMETE - (Mit.) 1. HIja de Océano y de Tetis. 2. Protagonista de una leyenda de Samos y a la vez relacionada, según algunas versiones, con el noveno trabajo de Heracles, ya que éste habría ido a buscar para ella el cinturón de la reina de las Amazonas. Hija de Euristeo, fue sacerdotisa de Hera en Argos. Bien ella misma, bien los Argonautas, trasladaron la imagen de Hera a Samos, donde le dedicaron un templo. Un día intentaron robar la estatua unos piratas tirrenos, pero, aunque lograron sacarla del templo, no consiguieron hacerse a la mar, aun teniendo las velas desplegadas. Achacando este prodigio a la diosa, la depositaron en la playa y celebraron sacrificios en su honor. Como los de Samos no se enteraron de la llegada de los piratas y creyeron que la estatua había ido sola a la playa, celebraron grandes sacrificios dirigidos por Admete. Anualmente tenía lugar una procesión conmemorando el hecho.

ADMETO - Hijo de Feres y de Periclímene, reinó en Feras de Tesalia. En su juventud participó en la cacería del jabalí de Calidón y en la expedición de los Argonautas. Las restantes noticias que sobre él conservamos corresponden, en su casi totalidad, al año en que Apolo le sirvió como esclavo en expiación de la muerte de los Cíclopes. Admeto demostró ser justo y bondadoso en el trato con tan especial servidor, a lo que le correspondió Apolo aumentando enormemente el ganado que estaba a su cargo e intentando prestarle mayores servicios. Admeto solicitó en matrimonio, junto con otros muchos reyes y príncipes, a Alcestis, la más bella de las hijas de Pelias. Éste, para evitar que corriese peligro su reinado en Yolco al rechazar a cualquiera e los pretendientes, anunció que conseguiría a Alcestis aquél que fuese capaz de uncir a su carro un león y un jabalí y conducirlos alrededor del estadio, lo que constituía una prueba de realeza. Al informarse de las condiciones, Admeto suplicó a Apolo que le ayudase a conseguir a Alcestis. Apolo, con la ayuda de Heracles, amansó a las fieras y consiguió que Admeto superase la prueba. Con ocasión de sus bodas, Admeto olvidó hacer sacrificios en honor de Ártemis. Como castigo, al entrar en la cámara nupcial en lugar de encontrar a la novia encontró un manojo de serpientes, lo cual era claro indicio de una muerte inminente. Apolo intercedió ante su hermana y consiguió de las Moiras, tras haberlas emborrachado, la gracia de que aquél no muriese el día señalado por la suerte si había algún miembro de su familia dispuesto a sacrificarse por él. Este día no tardó en llegar, y Admeto buscó un sustituto entre los suyos, pero todos se negaron, incluso sus padres, ya ancianos. Todos, menos Alcestis. En una primera versión la diosa Perséfone no acepta el sacrificio y devuelve a Alcestis. En la otra, es Heracles quien, acogido en hospitalidad por Admeto cuando se dirigía a conseguir las yeguas del tracio Diomedes, lucha a brazo partido con la muerte, venciéndola y consiguiendo recuperar y devolver a Alcestis a su marido. Es esta una leyenda primitiva, fruto de la imaginación popular, con Moiras que se emborrachan, divinidad de la muerte tan física que puede ser vencida por un hombre valiente. De la unión entre Admeto y Alcestis nacieron tres hijos: Eumelo, Perimele e Hípaso.

ADOBE - Paralelepípedo de barro y paja picada, amasado e introducido en moldes de madera y luego secado a la intemperie sin cocer al fuego, utilizado como material de construcción en el Próximo Oriente y Egipto, debido a la pobreza y escasez de otros materiales más ricos y resistentes, como la piedra. Se utilizó desde muy antiguo hasta época romana. El nombre que nos ha llegado procede del egipcio atob, a través del árabe.

ADONAI - Señor. Yahvé.

ADONIS - (Mit.) Adonis es el protagonista de un mito muy difundido por el Mediterráneo oriental. Era hijo de Mirra, también llamada Esmirna, y del rey de Asiria, Tías, o bien de Cíniras, el rey de Chipre. Por haberse jactado Mirra de ser más bella que Afrodita, o por no haberle rendido culto, la diosa le infundió una pasión incestuosa por su propio padre. Un día en que éste había bebido mucho, ayudada por su nodriza, Mirra se unió a él. Una versión contaba que esta unión, amparada en la oscuridad, se repitió durante doce noches, en la última de las cuales por fin Tías descubrió quién era la mujer que con él yacía. Indignado, intentó matar a su hija, pero la salvaron los dioses convirtiéndola en el árbol de la mirra. A los diez meses, al cornear un jabalí el árbol, nació un niño llamado Adonis. Afrodita lo confió a Perséfone, pero cuando se lo reclamó la diosa se negó a devolverlo porque se había enamorado de él. Ante la disputa de las dos diosas intervino Zeus, o bien la musa Calíope, que en un juicio decidió que Adonis permaneciese cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y cuatro solo, aunque Adonis prefirió pasarlos también con Afrodita. Apasionado por la caza, murió corneado por un jabalí, que algunos pretendían que era Ares, celoso de Adonis, o bien Apolo, que quiso vengar a su hijo Erimanto, muerto por Afrodita cuando fue sorprendida mientras se bañaba, o incluso Ártemis en venganza por la muerte de Hipólito. Hijos de Adonis eran Golgo, Istaspe, Zariadre y Beroe. También algunos le atribuyen la paternidad de Príapo. Simboliza Adonis el espíritu de la vegetación anual. El mito que le relaciona con Perséfone y Afrodita representa la semilla que permanece oculta en la tierra durante un tercio del año. A Adonis están ligadas varias flores, además de la mirra; las anémonas proceden de su sangre; en cuanto a las rosas, que eran todas blancas al principio, fueron teñidas de rojo por la sangre de Afrodita, herida cuando intentó socorrer a Adonis. A él consagró Afrodita sus famosos jardines de Adonis, formados por plantas que las mujeres sirias regaban con agua caliente, por lo que nacían rápidamente y morían en seguida, simbolizando la muerte de Adonis. Su nombre parece derivar de la palabra Adón, "señor" en hebreo. Por otra parte, en Biblos se ven las huellas de Adonis, ya que habí un río de este nombre que anualmente adquiría un color rojo, cuando se conmemoraba la muerte del joven. Se le identifica, por otra parte, con el dios mesopotámico Tammuz.