jueves, 29 de marzo de 2012

Diccionario del mundo antiguo 2/2

Diccionario del mundo antiguo 2/2



Templo de los obeliscos, de Biblos
Biga. Museos Vaticanos

Bigatus

Binio

Combate entre un griego y una amazona armada con bipenna

Bogazkoi

Reconstrucción del dormitorio de la villa de Boscoreale

Tesoro de Boscoreale

Brahma

Escultura del Mausoleo de Halicarnaso. Tradicionalmente se considera como Mausolo, obra de Briaxis

Denario acuñado por D. Iunius Brutus

Bucchero nero

Bucraneo

Bulla
BÍA - (Mit.) Es la personificación de una abstracción: la violencia. Hija de Palante y de Éstige, al igual que Cratos (el poder), Nice (la victoria) y Zelo (la emulación). Todos ellos luchan al lado de Zeus contra los Gigantes. 

BIANTE - (Mit.) 1. Biante es hijo de Amitaón e Idómene, y hermano del adivino Melampo, personaje de trascendental importancia en su leyenda. De Pero tuvo Biante a Alfesibea (o Anaxibia), Areo, Laódoco, Perialces y Tálao. 2. Rey de Mégara y tío de Pilas, por quien fue muerto. 3. Hijo de Melampo y de Ifianasa, la hija de Preto.

BIBLINIUM - Lecho o reclinatorio romano para dos personas.

BIBLIS - (Mit.) Hija de Mileto y de Cianea que concibió un amor incestuoso por su hermano Cauno. Al enterarse éste, huyó horrorizado, mientras ella lo seguía llorando su dolor. A punto de despeñarse, fue transformada en fuente por las Ninfas.

BIBLOS - Actual Djebeil, localidad situada en una colina a 30 km. al norte de la actual Beirut. Tal vez derive su primitivo nombre: Gablu, montaña. Importante ciudad y puerto fenicio, era ya conocida en el III milenio; del II milenio se conoce el templo de Rashep o Templo de los obeliscos. Su divinidad principal era la diosa Baalat Gubal o señora de Biblos, identificada con Astarté e Ishtar de Babilonia, e incluso con la Isis egipcia, de ahí su enorme difusión por el Mediterráneo. A veces, el culto a esta diosa de la fecundidad se asociaba con un dios joven, paredro masculino, Baal Shamin, que los griegos identificaron con Adonis. Desde el periodo tinita, Biblos se encuentra relacionado con Egipto, tal vez por antiquísimas relaciones comerciales. Biblos era el gran mercado del papiro egipcio y desde el Imperio Antiguo se realizaron importantes expediciones comerciales entre ambos países. La mitología egipcia situaba en Biblos el hallazgo por Isis del ataúd de Osiris.

BIBRACTE - Plaza fuerte gala. Capital de los eduos. Allí venció César a los helvéticos en el 58 a. C. También en esta plaza los ejércitos galos nombraron a Vercingétorix como su general.

BICHA - Ser fantástico, con cabeza de grifo o mujer, con pecho femenino, alas y terminado en un tallo.

BIDENTAL - Templete destinado en Roma a un sacrificio especial de ovejas de dos años; en su solar había caído un rayo, cuyo símbolo era, precisamente, una horquilla bidentada.

BIGA - Carro tirado por dos caballos.

BIGATUS - Denario romano en una de cuyas caras hay una biga representada, normalmente conducida por Victoria o Diana.

BINIO - Moneda romana de oro que valía dos áureos o 50 denarios acuñada tras el reinado de Valeriano.

BIPEDAL - Ladrillo que medía dos pies romanos (60 x 60 cm).

BIPENNA - Literalmente, "con dos alas". Así se denomina al hacha de dos hojas como el labris cretense o el hacha estrusca.

BIRREME - Nave con dos pisos de remeros.

BISALTES - (Mit.) Rey de Tracia, pade de Teófane.

BIT BAKHIANI - Principado arameo. Su capital era Guzana.

BIT-HILANI - Edificio precedido de una escalinata y un peristilo soportado por dos o tres columnas que daba paso a una sala más larga que profunda, a través de la cual se pasaba a otra mayor. Su nombre derivaría del cananeo hallon, ventana.

BITHIA - Establecimiento con presencia fenicia en la isla de Cerdeña.

BITIAS - (Mit.) Hijo de la nereida Yera. Con su hermano gemelo Pándaro, fue compañero de Eneas; murió a manos de Turno.

BITINIA - Territorio al suroeste del mar Negro y noroeste de Asia Menor que desde la península de Calcedonia llegó a extenderse hasta Heraclea y Paflagonia, Misia y la Propóntide. La habilidad de sus reyes le permitió jugar un importante papel en la historia de la Tracia asiática, nombre que le daban los griegos a esta región. Su primer rey fue Zipoetes, quien participó en las luchas entre Lisímaco y Seleuco, llegando a enfrentarse victoriosamente a Antíoco, iniciando una política independiente de los Diádocos y sus sucesores, política que siguieron sus descendientes en el trono Nicomedes I (fundador de Nicomedia, su capital), Prusias I y II. Estos dos últimos reyes vieron su territorio reducido en beneficio de Pérgamo. Con la intervención de Roma en los asuntos de Asia Menor, la expansión territorial de Bitinia pretendida por Nicomedes II y III nunca fue conseguida, sufriendo, incluso, alguna reducción con las conquistas de Mitrídates, rey del Ponto. Nicomedes III legó su reino a Roma a su muerte, en el año 74 a. C., pasando a integrarse en las provincias del Ponto y Bitinia.
Provincia del Asia Menor legada a Roma por Nicomedes III, organizada por Pompeyo que la unió a una parte del Ponto. Plinio el Joven fue gobernador de ella.

BIZANCIO - Primitiva fundación megarense en torno al 660 a. C. Ciudad de Tracia, situada en la orilla europea del Bósforo. Allí Constantino el Grande fundó Constantinopla, actualmente Estambul. Fue capital del Imperio bizantino y otomano.

BIZANTE - (Mit.) Hijo de Posidón y de Ceroesa. Es el héroe epónimo de la ciudad de Bizancio, que fundó y fortificó con la ayuda de Apolo y Posidón. Habiendo sido atacada la plaza por los escitas cuando Bizante no estaba en ella, su esposa Fidalía y las demás mujeres consiguieron poner en fuga al enemigo arrojando serpientes sobre su campamento.

BOGAZKOI - Cerca de esta población turca, situada a 50 km de Ankara, se encuentra el yacimiento de Hatussa, antigua capital del Imperio hitita. Allí han sido descubiertos los archivos de los reyes de Hatti. Entre otras tablillas, destacan las que contienen la correspondencia real, escritas en acadio, la lengua diplomática de la época, en la que se escribieron los tratados egipcio-hititas que aseguraban, entre otros asuntos, el equilibrio internacional entre las potencias (1500-1200 a. C.).

BOLBE - (Mit.) Diosa del mar que fue, con Heracles, madre de Olinto.

BOLONIA - Colonia latina (Bononia) del 189 a. C., en un territorio que había pertenecido a los boyos y, anteriormente, a los villanovienses y a los etruscos. Era un importante nudo de carreteras.

BOMOS - Altar. Mesa de ofrenda cuadrangular dedicada a los dioses uranios.

BONA DEA - (Mit.) Bona Dea es una diosa romana, cuyo culto, muy antiguo, celebraron exclusivamente las mujeres, estando prohibida terminantemente la entrada de los hombres. Su ceremonia oficial, a principios de diciembre, se realizaba de noche en casa del primer magistrado, con presencia de las Vestales, decorándose la habitación con flores y plantas, pero excluido el mirto. Este antiguo culto, al parecer, del poder de la fertilidad, se celebró más tarde en un templo construido en el Aventino.
Para explicar las particularidades de su culto, cuentan los mitógrafos que Bona Dea, en realidad llamada Fauna, era hija de Fauno. Su padre se enamoró de ella, pero la muchacha, imagen de la castidad, se negó a sus deseos, provocando tal ira en Fauno que la flageló con ramas de mirto, logrando al fin sus propósitos transformado en serpiente. Una segunda versión hace de Bona Dea la esposa de Fauno, mujer virtuosa y casta. Un día, sin embargo, la encontrar en su casa un jarro de vino, se emborrachó, por lo que Fauno, indignado, la golpeó con varas de mirto con tal brutalidad que provocó su muerte. Lleno de remordimientos, instituyó más tarde su culto.
Tan rigurosa era la prohibición de que los hombres participaran en este ritual, que no se lo permitieron ni a Hércules. Esto molestó al héroe, que, en venganza, instituyó unas ceremonias en Ara Maxima en las que no podían participar las mujeres.

BORÉADAS - (Mit.) En realidad el dios Bóreas tuvo con Oritía cinco hijos: Cleopatra, Quíone, Hemo y los gemelos Zetes y Calais, pero sólo a los dos últimos, los más conocidos, se les suele llamar los Boréadas. Son, como su padre, genios de los vientos, provistos de alas y de gran rapidez. Tomaron parte en la expedición de los argonautas, desempeñando un papel en la leyenda de Fineo. Éste sufría una maldición, perseguido continuamente por las Harpías, que le robaban y ensuciaban la comida. Cuando llegaron los argonautas les prometió consejos si le liberaban de las Harpías. Esta fue la labor que llevaron a cabo Zetes y Calais, labor que ejecutaron gracias a su velocidad. Según una tradición que se concilia mal con la anterior, fueron los Boréadas los que cegaron a Fineo, su cuñado, para vengar a su hermana Cleopatra. Más tarde ganaron las dos pruebas de carreras en los funerales de Pelias. Murieron en la isla de Tenos a manos de Heracles, que nunca perdonó a los dos hermanos tracios el hecho de que fuesen ellos quienes aconsejaron a los demás argonautas que lo abandonasen cuando estaba buscando a Hilas. Erigió Heracles dos estelas de piedra que se movían cada vez que soplaba el Bóreas, viento del norte.

BÓREAS - (Mit.) Bóreas, hijo de Astreo y de Eos, al igual que Céfiro, Euro y Noto, es el dios del viento del Norte. Pertenece a la familia de los Titanes y lo caracterizan la variabilidad y violencia de su carácter. De Oritía, hija de Erecteo, a la que raptó cuando jugaba a orillas del Iliso, tuvo a Calais, a Quíone, a Zetes y, en algunas tradiciones tardías, a Hemo. Se le atribuye también como hija a Cleopatra, esposa de Fineo. En fin, de sus uniones con una Harpía, con una Erinia o, bien, con las propias yeguas de Erictonio, nacen velocísimos caballos, capaces, incluso, de correr sobre un trigal sin doblar las espigas con sus cascos.

BORSIPPA - Actual Birs Nimrud. Ciudad sumeria situada al sur de la ciudad de Babilonia.

BOSCOREALE - Centro arqueológico cerca de Pompeya. La villa de la Pisanela presenta, al lado de una parte destinado a la vivienda, ricamente decorada, con termas reservadas al amo, vastas instalaciones destinadas sobre todo a la viticultura. El lugar ha proporcionado un famoso tesoro de objetos de plata.

BOSQUE DE CEDROS - Morada mítica de los doses que puede situarse en el occidente de Mesopotamia, cercana a los montes Tauro (Asia Anterior). Algunos autores fijan este bosque en Arabia oriental, en la India o en el corazón de los montes Zagros.

BOTROS - Altar redondo cavado en el suelo en honor de las divinidades ctónicas donde se vertían libaciones o se degollaban las víctimas sacrificadas para propiciar a estos dioses.

BOULETA - (His.) Miembro de la Bulé en Atenas. Su designación se hacía por sorteo en el demo. Cada demo suministraba un número de buletas, según su población. El buleta debía tener por lo menos treinta años y era elegido por un año, no pudiendo ejercer más que por dos veces esta magistratura.

BOYOS - (His.) Tribu gala que penetró en Italia en torno al 400 a. C. Su capital fue Bolonia. Los boyos ofrecieron apoyo a Aníbal en el 218 a. C. Fueron vencidos por Roma definitivamente en el 191 a. C., sufriendo crueles represalias.

BRÁCTEA - Hoja de oro, electron o plata, delgada y trabajada a martillo, que servía en la Antigüedad para revestimiento de muebles, estatuas, objetos, joyas, etc.

BRAHMA - (Mit.) Nombre que en el hinduismo recibe la divinidad en su aspecto creador. Forma con Siva y Visnú la Trimurti o trinidad del brahmanismo, que representa los tres aspectos básicos de la deidad: creador (Brahma), conservador (Visnú) y destructor (Siva).

BRÁSIDAS - General espartano cuya intervención en la Guerra del Peloponeso en torno al 424 a. C. dará un importante giro a la misma. Asoló el Ática y conquistó Anfípolis en el año 422 a. C., donde murió defendiendo esta plaza contra los atenienses, cayendo también el ateniense Cleón.

BRIAREO - (Mit.) Hijo de Urano y Gea, Briareo es uno de los Hecatonquiros, gigantes de cien brazos. Con sus hermanos Coto y Ciges, fue enterrado en el Tártaro por Urano y mantenido allí por Crono. En cambio Zeus los liberó y los hizo aliados suyos, por lo que ayudaron a los Olímpicos en la lucha contra los Titanes, distinguiéndose Briareo de tal forma que Posidón le concedió casarse con una de sus hijas. Fiel servidor de Zeus, le ayudó también cuando los Olímpicos se rebelaron contra él, siendo artífice de la victoria al hacer huir a Posidón y a los demás dioses aterrorizados ante su monstruosa fuerza, y al desatar a Zeus de sus correas con gran rapidez, cosa fácil para él con sus cien brazos. Después de este episodio, Zeus lo colocó en el Tártaro como vigilante de los Titanes.

BRIAXIS - Escultor griego (segunda mitad del s. IV a. C.) contemporáneo y rival de Escopas. Trabajó en el monumento funerario del rey de Halicarnaso, Mausolo, junto con Escopas, Leocares y Timoteo. Se le atribuyen las dos estatuas que subsisten de este monumento, que para algunos autores representan a Mausolo y a su hermana-esposa Artemisa. También se conocían de él, en la Antigüedad, cinco estatuas.

BRISEIDA - (Mit.) Hija de Brises, sacerdote de Apolo en la ciudad de Lirneso. Cuando Aquiles saqueó esta ciudad, se llevó consigo a Briseida, después de haber dado muerte a su esposo, a su padre y a tres hermanos. Agamenón se la arrebató, sin embargo, para resarcirse de la devolución forzosa de su propia esclava Criseida, y éste fue el motivo de que Aquiles se retirara de la lucha, y los aqueos estuvieran a punto de tener que levantar el sitio de Troya. Luego, queriendo hacer las paces, Agamenón devolvió a la muchacha. El nombre verdadero de la hija de Brises era, al parecer, Hipodamía, aunque casi siempre se la menciona por el patronímico.

BRISES - (Mit.) Sacerdote de Apolo en la ciudad minorasiática de Lirneso; hermano de Crises, el sacerdote deshonrado por Agamenón. A veces, sin embargo, la tradición considera a Brises como un rey de Caria. Durante el asedio de Troya, Aquiles saqueó la ciudad de Lirneso, dando muerte a la familia de Brises y llevándose como botín a su hija Briseida.

BRITÁNICO - Tiberius Claudius Caesar (41-54 d. C.). Hijo de Claudio y Mesalina, hermano de Octavia, miembro, pues, de la familia Julio Claudia. Fue relegado de la sucesión imperial al ser adoptado Nerón por su padre Claudio que, además, contrajo matrimonio con Octavia. Murió en extrañas circunstancias al iniciarse el Principado neroniano.

BRITOMARTIS - (Mit.) Ninfa cretense hija de Zeus y Carme. Compañera de Ártemis, vivía en Gortina hasta que un día Minos se enamoró de ella. No cedió a su amor Britomartis, aunque tuvo que huir de él durante nueve meses a través de montes y escarpaduras. A punto de ser alcanzada, prefirió lanzarse al mar desde una roca, pero fue salvada por unos pescadores con una red. Por este episodio, o bien por que ella fue la inventora de la red, fue llamada Dictina (la muchacha de la red).
Britomartis, la dulce virgen, recibía su culto principal en un templo cerca de Cidonia, aunque también era adorada, con el sobrenombre de Afea, en Egina, isla donde se desarrollaron las persecuciones de Minos durante algún tiempo. En otras regiones se llega a considerar el nombre de la muchacha como un epíteto de Ártemis.

BROMIO - (Mit.) 1. Epíteto del dios Dioniso que significa el que retumba. 2. Hijo de Egipto muerto en la noche de bodas por la danaide Euroto.

BRONTES - (Mit.) Uno de los cíclopes hijos de Urano.

BRÓTEAS - (Mit.) 1. Hijo de Tántalo y hermano, por tanto, de Pélope y Níobe. En algunas versiones es Bróteas, y no Tiestes, el padre del otro Tántalo, el primer esposo de Clitemnestra. Se decía que había tallado la imagen más antigua de la diosa Cíbele en una roca del monte Sípilo. Bróteas murió abrasado en una hoguera a la que se arrojó él mismo enloquecido por Ártemis, a quien no había querido rendir culto. 2. Según una tradición tardía, hijo de Atenea y Hefesto.

BRUTO - (His.) 1. L. Iunius Brutus considerado como libertador de Roma, al matar al último rey Tarquino el Soberbio. Fue el primer cónsul de la República romana.
2. D. Iunius Brutus Albinus, descendiente del primero. Lugarteniente de César en la Galia y comandante de su flota en Marsella en el 49 a. C. Tomó parte en la conjuración que asesinó a César en los idus de marzo del 44 a. C. Se suicidó tras haber sido vencido en Filipos.

BUBASTIS - Ciudad del Delta del Nilo cuya diosa protectora era Bastis (Bastet), representada como una mujer con cabeza de gato. Bubastis significa "la casa de Bastis". En esta ciudad, cercana a la actual Zaqaziq, sus ruinas llevan aún el nombre de Tell Basta. Poseía un templo en la IV Dinastía.

BUCCHERO NERO - Nombre italiano para designar un tipo de vaso etrusco de formas clásicas, brillante, negro, cuyo proceso de obtención no es bien conocido.

BUCÉFALO - Nombre del caballo tesalio de Alejandro Magno, famoso por su energía y porque sólo podía montarlo él. Murió en la batalla del río Hidaspes contra el rey indio Poros. Alejandro le dedicó fabulosos funerales y fundó con su nombre la ciudad de Bucefalia.

BÚCIGE - (Mit.) Esposa de Clímeno y madre de Ergino.

BUCRÁNEO - Ornamento que reproduce un cráneo de buey, generalmente ornado de guirnaldas y cintas.

BUKHIS - En Egipto, nombre del toro que era el animal sagrado del dios Montu en Ermant.

BULÉ/BOULÉ - Es el Consejo, órgano principal de la democracia ateniense. Con la reforma de Solón se componía de cuatrocientos miembros, aumentado definitivamente a quinientos con la reforma de Clístenes. En el siglo IV a. C., llegó a tener 600 miembros añadiéndose dos nuevas tribus. Este Consejo debía celebrar sesión todos los días, salvo los festivos y los considerados nefastos y era presidido por el Pritano.
La primera función de la Bulé era preparar el trabajo para la Ecclesía. Tiene igualmente funciones judiciales, administrativas y financieras. Su papel en la vida política era importantísimo pero nunca podía amenazar la soberanía de la Ecclesía.

BULEUTERION - Edificio donde tenían lugar las asambleas de la Bulé.

BULLA - Amuleto en forma de lenteja o esfera de oro que los nobles romanos llevaban al cuello hasta los diecisiete años. Tenía dos valvas. Primero fue atributo de los lucumones etruscos.

BUNO - (Mit.) Hijo de Hermes y de Alcidamía que reinó en Corinto. Le sucedió en el trono Epopeo.

BURDIGALA - Capital de la tribu gala de los biturigos viviscos, actual Burdeos. Se desarrolló fuertemente a partir de los Antoninos y pasó a ser la principal ciudad de la región.

BURRO - Sextus Afranius Burrus (?-62 d. C.). Prefecto del Pretorio en el Pricipado de Claudio y Nerón. Consiguió con Séneca la dirección de los destinos del Imperio durante el primer periodo del Principado de Nerón, siendo sus principales consejeros.

BUSIRIS - Actual Abusir, localidad del Delta donde se encontraba el templo dedicado al dios. Significa "la casa de Osiris". Antiguamente se denominaba Djedú. Fue un importante centro religioso, al ser considerada la patria del dios Osiris y lugar donde su esposa, la diosa Isis enterró su cuerpo.

BUSIRIS - (Mit.) 1. Hijo de Posidón y de Lisianasa, es un rey de Egipto que se caracterizó por su crueldad. Al enterarse por un adivino procedente de Chipre, llamado Frasio, de que la sequía que venía asolando al país sólo cesaría con el sacrificio de extranjeros a Zeus, empezó por inmolarlo a él mismo, y otro tanto intentó hacer con Heracles, que se dirigía al jardín de las Hespérides. En este caso, sin embargo, fue el propio Busiris quien perdió la vida a manos de Heracles. 2. Uno de los hijos de Egipto.

BUSTUARIO - Gladiador que luchaba junto al tumba donde se guardaban las cenizas del difunto. Este tipo de combates vino a sustituir a los sacrificios humanos.

BUTES - (Mit.) 1. Uno de los argonautas, hijo de Teleonte y Zuxipe, la hija del dios-río Erídano. Se dice que estuvo a punto de ceder al canto de las Sirenas en el viaje de regreso de la nave Argo, pero que fue salvado en el último momento por Afrodita, quien lo llevó hasta Sicilia, dándole además un hijo, Érice.
2. Hijo de Pandión, rey de Atenas, y de Zeuxipe; hermano de Erecteo, Filomela y Procne. Casó con Ctonia, hija de Erecteo, y tuvo dos hijos: Policaón e Hipodamía; a la muerte de Pandión obtuvo el sacerdocio de Atenea y Posidón en el Ática, mientras su hermano quedaba como rey del territorio; sus descendientes constituyeron la familia sacerdotal de los Eteobútadas.
3. Hermanastro del rey tracio Licurgo, al que intentó matar. Luego Butes tuvo que huir de su país y se asentó en la isla de Naxos con algunos compañeros, dedicándose a la piratería. Durante una incursión que hicieron en la Ftiótide, atacaron a un grupo de bacantes e hicieron prisionera a Corónide, nodriza de Dioniso, pero el dios escuchó los ruegos de la mujer y enloqueció a Butes, que se ahogó al arrojarse a un pozo.

BUTO - Actual Tell el-Farain. Allí ha sido localizada la antigua ciudad de Buto, al norte de Egipto, centro de culto a la diosa serpiente Uto-Wadjet representada como una cobra subida a una umbela de papiro. Era la diosa del Bajo Egipto, protectora del faraón como la diosa Buitre era la protectora del Alto Egipto. Ambas eran las divinidades protectoras de los dos extremos del país.