martes, 13 de marzo de 2012

Templos bajo agua

Templos bajo agua

Fueron condenadas a permanecer bajo el agua, que junto a los pueblos a los que pertenecían quedaron sumergidas eternamente en valles inundados. Sin embargo ellas aún dan señales de su existencia. Aquí alguna de ellas...

Iglesia del Pueblo de Potosí, Venezuela
Con 2 siglos de historia el pueblo de Potosí, en el estado Tachira, fue desalojado en el año 1984 a pesar de a negativa de muchos habitantes, el motivo: la represa Uribante Caparo. Según los estudios, tarde o temprano el pueblo quedaría sumergido, debido que estaba ubicado en zona de riesgo de inundación y así fue.





Iglesia en el Lago Mavroro, Macedonia

Al noreste de la República de Macedonia, en el Parque Nacional Mavroro, especificamente en ese lago del mismo nombre, la Iglesia de San Nicolas (Saint Nikola), construida en 1850, quedo bajo el agua, a causa de la construccion de una represa. Cuando el nivel del agua baja lo suficiente, la Iglesia reaparece completamente.

Monasterio Makarievski, Rusia



El monasterio Makarievski, ubicado en Kaliazin, Rusia era una construcción impresionante. La obra del embalse de Uglich, determino el final de este lugar, el cual fue inundado en 1940 junto a la gran parte de la ciudad vieja.





El Campanario del Lago de Resia, Italia



El lago artificial de Resia esta situado en la provincia de Bolzano-bozen en la zona de la región Trentino en Italia Y empezó a construirse en el año 1940. Allí se asoma sobre la superficie del agua el campanario de la iglesia de Santa Caterina que data del siglo XIV y pertenecia al pueblo de Curon Venosta (y parte de Resia) que fue sumergido completamente.




Iglesia Krokhino, Rusia



La Iglesia Krokhino construida en el siglo XV, se encuentra en el borde del lago Blanco, en el pueblo Vologda Oblast, el cual fue inundado por los sovieticos a inicios de la década de los 60 para construir una represa hidroeléctrica sobre el río Sheksna. A pesar de estar en ruinas y presentar signos de no aguantar mucho tiempo mas, aun se mantiene en pie constituyendo un espectáculo impresionante para los visitantes y una importante atracción turística de la zona.



Iglesia del Santo Rosario, Karnataka. India

La iglesia del Santo Rosario en Karnataka, en la India, construida en 1860 emerge y se hunde bajo las aguas cada año.

En el distrito de Asan, el pueblo al que pertenecia fue inundado en 1860, para las obras de la represa de Hemavathy. Aparece después de lo monzones, durante la temporada de lluvias, pero luego, lentamente se hunde de nuevo.

Iglesia del Embalse del Ebro, España


La iglesia de Villanueva de las Rozas, es conocía como la ¨Catedral de los peces¨. Pertenecía al pequeño pueblo de Villanueva, hundido en el embalse del Ebro, cuando fue construido entre los años 1921 y 1945. El campanario es lo único que se asoma a la superficie y se puede visitar mediante una pasarela de madera. También es posible entrar, ya que sirve de mirador.





Iglesia de la antigua Petrolandia, Brasil


Cerca del río de Sao Francisco, se encontraba Petrolandia, una ciudad de Brasil que fue trasladada en su mayoría por la construcción de una represa. El único rastro que permanece en pie es la iglesia, cuyas cúpulas se asoman en la superficie del agua, cual boca de un pez depredador.



Fueron impresionantes santuarios de la fe que tuvieron en común dos cosas.., fueron creadas por la mano del hombre y fueron destruidas por ella en busca de represar el más valioso recurso natural como lo es el agua, pero a pesar de ello, se han convertido en grandes atracciones turísticas.