viernes, 16 de marzo de 2012

Universalis Cosmographia, de Martín Waldseemüller,1507 – Primer Mapa en usar el Término América

Los Mapas cuentan la Historia.
Los Mapas han sido buenos guías a lo largo de la Historia para que el viajero no se perdiese. Y no solo me centro en los dibujados en papel o en piel por seres humanos terrestres, sino también los grabados en la mismo Planeta Tierra por los extraterrestres (Así como para las diferentes razas eran guías para saber donde estaban situadas las de cada cual). Siempre se les ha llamado a los que los hacían... "Hacedores de Mapas"

Aquí os dejo este que es muy interesante...

Universalis Cosmographia, de Martín Waldseemüller,1507 – Primer Mapa en usar el Término América [First map to use the term American Continent]
Universalis Cosmographia, de Martín Waldseemüller (1507), fue el primer Mapamundi en denominar "América" a este continente. El mapa cartografía el océano Pacífico y el istmo centroamericano antes del "descubrimiento" atribuido a Balboa en 1513. 

Martín Waldseemüller fue un cartógrafo alemán nacido hacia 1470 en Radolfzell, Württemberg, Alemania y muerto en 1518 o 1521 en Saint-Dié, Lorraine, Francia. En 1507 publicó el primer mapa con el que dio el nombre de América a las tierras que fueron descubiertas por Cristóbal Colón.

Se educó en Friburgo y en 1507 se trasladó a la localidad de Saint-Dié, que entonces formaba parte del Imperio Germánico. Allí publicó mil ejemplares de una obra cartográfica que imprimió con negativos de madera, esa obra era la Cosmographiae Introductio. 

Dicha obra constaban de doce bloques y en ellos se contenían compilada desde la tradición cartográfica ptolemaica hasta los viajes de Américo Vespucio. El denominó con al nombre de América a las nuevas tierras en honor de Américo Vespucio y aunque posteriormente indicó que las nuevas tierras habían sido descubiertas por Colón, el nombre de América pervivió. Una obra posterior, de 1516, la Carta Marine, estaba realizada como una carta náutica.

Este mapa es conocido como el Certificado de Nacimiento de América y se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.