miércoles, 2 de enero de 2013

Astronomía
El Gegenschein por encima de Chile

Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (ESO)

Explicación
¿Es el cielo de la noche más oscura en la dirección opuesta al Sol?  
No. 

De hecho, un débil resplandor raramente perceptible conocido como el gegenschein (alemán para "glow counter") se puede ver a 180 grados alrededor del Sol en un cielo muy oscuro.  

La luz del sol es gegenschein back dispersada por pequeñas partículas de polvo interplanetario. Estas partículas de polvo son astillas milímetras de tamaño en la órbita de los asteroides en el plano 
de la eclíptica de los planetas.  

La imagen de arriba es una de las imágenes más espectaculares de la gegenschein tomada todavía. He aquí una exposición profunda de un cielo extremadamente oscuro sobre el Observatorio Paranal en Chile, muestra la gegenschein tan claramente que incluso un resplandor circundante es visible.

En el primer plano se encuentran varios de los telescopios Very Large el Observatorio Europeo del Sur, mientras que los objetos notables antecedentes incluyen la galaxia Andrómeda hacia la parte inferior izquierda y el cúmulo estelar de las Pléyades justo por encima del horizonte.  

El gegenschein se distingue de la luz zodiacal cerca del Sol por el ángulo de alto de reflexión. Durante el día, un fenómeno similar al gegenschein llamado la gloria, se puede ver en la reflexión de aire o las nubes opuesto al Sol 
desde un avión.