miércoles, 2 de enero de 2013

Astronomía 
Un Cuádruple halo lunar sobre España


Crédito de la imagen y derechos de autor: Dani Caxete

Explicación
A veces la caída de cristales de hielo hacen que el ambiente en una lente gigante provoca arcos y halos que aparecen alrededor del Sol o de la Luna. 

El pasado sábado por la noche era un lugar cercano a Madrid, España, donde un cielo de invierno que muestra no sólo una luna brillante sino hasta cuatro halos lunares raros.  
El objeto más brillante, cerca de la parte superior de la imagen de arriba, es la Luna. La luz de la luna se refracta a través de cristales hexagonales de hielo cayendo en un halo de 22 grados visto alrededor de la Luna.  
Alargando el arco de 22 grados horizontalmente es un halo circunscrito causado por cristales de hielo de columna. Más raro aún, es un poco de luz de la luna que se refracta a través de cristales de hielo que caen más distantes para formar una (tercero) de arco iris, arco de 46 grados de la Luna y que aparecen aquí sólo por encima de un paisaje pintoresco de invierno.  

Además, parte de un halo hace un conjunto circular 46 grados que también es visible, de modo que es extremadamente raro - especialmente para la Luna - que un halo cuádruple fuese fotografiada.  

Los árboles cubiertos de nieve en primer plano de la línea de la carretera de Puerto de Navacerrada en la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid. Lejos, en el fondo un paisaje celeste de invierno famoso que incluye Sirius, el cinturón de Orión, Betelgeuse y todo es visible entre los arcos interiores y exteriores.

Halos y arcos suelen durar de minutos a horas, así que si usted ve uno es que debería ser el momento para invitar a familiares, amigos o vecinos para compartir su vista inusual del cielo.