domingo, 6 de enero de 2013

Observatorio
Imágenes del Universo
(Polvo y estrellas a lo largo de la Corona Australis "Corona del Sur")

Panorámicas de la tormenta de Saturno.

La poderosa tormenta fue observada a finales del año pasado como una mancha prominente y brillante por astrónomos aficionados a medida que Saturno ascendía en el cielo antes del amanecer, desde entonces, ha adquirido unas proporciones enormes. 

Hace unos 15.000 kilómetros de ancho norte-sur y se extiende unos 300.000 kilómetros sobre el hemisferio norte del gigante de gas. Estas panorámicas , captadas durante un día saturniano (11 horas), muestran el jefe de la tormenta a la izquierda y abarcan unos 150 grados de longitud. La intensa tormenta, los relámpagos de la que suponen una fuente de ruido de radio , puede estar relacionada con los cambios estacionales experimentados a Saturno con la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

La Sombra triangular 
de un gran volcán

¿Por qué la sombra de este volcán parece un triángulo? 
El volcán del Teide no tiene la forma piramidal que su sombra geométrica podría sugerir. El fenómeno de la sombra triangular no es exclusivo del Teide ; se ve habitualmente desde la cima de otros grandes montañas y volcanes. 

La razón principal de la extraña forma de la sombra es que el observador está mirando por el largo pasillo de la sombra de la puesta de Sol (o del amanecer) que se extiende hacia el horizonte. Si el enorme volcán fuera un cubo perfecto y la sombra resultante fuera una larga caja rectangular, esta caja parecería que se estrecha en la parte superior a medida que su sombra se extiende en la distancia, al igual que ocurre con las vías paralelas de un tren. 

 La espectacular imagen muestra, en primer plano, el cráter Pico Viejo que se encuentra en Tenerife , en las Islas Canarias de España . También se ve la Luna casi llena poco después del eclipse lunar total del mes pasado.

Fábrica de estrellas en Messier 17

Esculpida por los vientos estelares y la radiación, la fábrica de estrellas conocida como Messier 17 se encuentra a unos 5.500 años luz de distancia en la constelación Sagitario, rica en nebulosas. 

A esta distancia, el campo de visión de esta imagen, cortesía del nuevo VLT Survey Telescope de ESO y de Omega CAM, se extiende casi en unos 100 años luz. 

La imagen, en falsos colores, incluye datos ópticas y de infrarrojo, y muestra detalles del gas de la región y nubes de polvo contra un fondo de estrellas del centro de la Vía Láctea. Poco a poco, los vientos estelares y la luz energética de las estrellas calientes y masivas formadas a partir del gas y el polvo de M 17 han cincelado el resto de material interestelar produciendo la apariencia cavernosa y las formas onduladas. 

M 17 también se conoce como la nebulosa Omega o la nebulosa del Cisne.